Actualmente, la dependencia del software es total y crítica en relación con diversos sistemas integrados en los vehículos, como son las emisiones, frenada y sistemas avanzados de asistencia a la conducción.
Con respecto a los sistemas de control de emisiones de los vehículos modernos, la dependencia del software es absoluta porque es el componente clave que permite cumplir con las estrictas regulaciones ambientales. El software, alojado principalmente en la Unidad de Control del Motor (ECU), gestiona y optimiza en tiempo real los procesos del motor para minimizar los gases nocivos.
En los sistemas de frenado de los vehículos modernos, la gestión realizada por software es crítica para la seguridad, transformando los sistemas puramente mecánicos en complejos sistemas electrónicos y definidos por software. Este software gestiona funciones de seguridad esenciales, como el frenado antibloqueo (ABS) y el control electrónico de estabilidad (ESC), y es fundamental en los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS).
Los sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) son tecnologías que mejoran la seguridad al proporcionar asistencia al conductor, usando sensores y cámaras para detectar peligros y alertar al conductor o intervenir activamente para evitar accidentes, siendo algunos obligatorios en vehículos nuevos para reducir el error humano.
La dependencia del software es total y crítica en relación con diversos sistemas integrados en los vehículos, como son las emisiones, frenada y sistemas avanzados de asistencia a la conducción.
El 6 de julio de 2022 entra en vigor el Reglamento y marca el comienzo de un calendario de incorporación de estas nuevas tecnologías a los nuevos vehículos. Además, se establece la denegación de nuevas homologaciones y la posterior prohibición de las matriculaciones (normalmente 24 meses después) a todos aquellos vehículos que no cuenten con ellas.
Así, todos los coches de nueva homologación deben incorporar de serie al menos ocho sistemas: Detector de somnolencia (DDR), Asistente de velocidad inteligente (ISA), Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistema de frenado de emergencia (ESS), Inhibidor de arranque con alcoholímetro y Alerta de uso del cinturón en todas las plazas. Por supuesto, se espera ir regulando la presencia obligatoria de otros ADAS gradualmente.
La optimización de los procedimientos de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasa por la monitorización del correcto funcionamiento de los componentes del software en situaciones de conducción reales mediante una monitorización remota y conectada.
El uso de tecnologías de vehículos conectados y de inteligencia artificial aplicada a este campo es esencial para afrontar los retos anteriormente mencionados y poder verificar la seguridad de los vehículos de una manera eficiente en tiempo y coste.
El uso de tecnologías de vehículos conectados y de inteligencia artificial aplicada es fundamental para la evolución tecnológica en el sector de ITVs.
Para lograr este propósito, es necesario considerar los siguientes retos:
- Analizar cuáles son las necesidades, oportunidades, barreras y restricciones con respecto a una ITV remota y conectada.
- Identificar estrategias eficientes, legales e interoperables para el intercambio de información entre todos los actores implicados en la ITV.
- Diseñar y evaluar algoritmos de IA que faciliten la inspección de distintas áreas de relevancia como son los sistemas de control de emisiones, frenado y ADAS.
ITV NEXTGEN tiene como propósito abordar estos retos en un proyectos de tres años de duración que finalizará en Agosto de 2028.
